miércoles, 23 de septiembre de 2015

OROGENIA DE ANDALUCIA



La constitución del relieve de Andalucía es producto de un conjunto de cambios ocurridos a partir del Precámbrico -hace más de 470 Ma- hasta nuestros días.

La aparición del actual territorio de Andalucía tienen su origen al emerger del fondo del mar  de Tetis una serie de plegamientos . Con el plegamiento huroniano se van a formar la mayoría de los materiales, los más antiguos datan del Precámbrico -más de 570 Ma- en la Zona de Ossa-Morena. Si bien, es con el plegamiento caledoniano cuando emergen las primeras tierras.

En la Era Primaria con el plegamiento herciniano -hace 300 Ma- aparecen las primeras estructuras montañosas que forman parte del Macizo Hespérico, que también recibe el nombre de Macizo Ibérico, cuyo borde meridional estaría constituido por terrenos de la actual Sierra Morena. 


Donde dice Meseta debe decir Macizo Hespérico o Ibérico

Después de este proceso orogénico, se prolongó un largo período de relativa estabilidad -Era Secundaria-. La erosión convertiría estas zonas emergidas -Sierra Morena en el caso del actual territorio andaluz- en una penillanura, arrasando por completo los materiales más alterables y frágiles.



 Europa del Sur durante el Cretacico Medio, hace 100 Ma
Fuente: Antón Uriarte Cantolla

En el Mesozoico se estaban depositando los materiales calizos y margosos en condiciones subaéreas o de aguas poco profundas, provenientes de la erosión de las tierras emergidas próximas, entre ellas  las del Macizo Hespérico, en un geosinclinal del mar de Tetis. Estos materiales serán el germen de lo que hoy constituyen las Cordilleras Béticas -también llamados Sistemas Béticos-.

En la Era Terciaria -hace 65 Ma- se va a producir un nuevo fenómeno orogénico, debido al empuje de la Placa Africana sobre la Euroasiática, el plegamiento alpino, que afecta entre otros territorios al Macizo Hespérico, y a la cobertera de materiales secundarios depositados en las aguas próximas. La compresión de los dos tipos de materiales va a tener una respuesta diferente. En el caso de los materiales metamórficos que formaban el macizo se van a fracturar produciendo un relieve de bloques levantados y hundidos -Horst y Graben- que hoy podemos ver en Sierra Morena. Los materiales calizos y margosos mucho más blandos se van a plegar formando los Sistemas Béticos.


 El Mediterráneo durante el Mioceno Final, hace entre 6 y 5 Ma
Fuente Antón Uriarte Cantolla

Durante la Era Cuaternaria la erosión ha sido el principar factor de modificación del relieve. Éste ha ido colmatando lentamente las zonas inundadas situadas entre Sierra Morena al norte y los Sistemas Béticos al sur, desplazando la línea costa hacia el Suroeste hasta llegar a la posición actual.
Estos procesos orogénicos marcan claramente cuales son las principales unidades de relieve de la región andaluza:

Sierra Morena marca el límite entre Andalucía y la Meseta y formaba parte del Macizo Hespérico. Se extiende por todo el norte de Andalucía, ocupando la mitad septentrional de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Es el relieve más antiguo de Andalucía y el primer en emerger, se trata de un relieve desgastado desde el final de la época herciniana.

Los Sistemas Béticos forman un un conjunto de cadenas montañosas recorre el territorio andaluz desde el Estrecho de Gibraltar hasta la frontera con la Región Murciana y Castilla la Mancha. No obstante, el sistema montañoso se prolonga por tierras levantinas hasta el Cabo de la Nao para volver a aflorar en las Islas Baleares. Morfológicamente podemos diferenciar Cordillera Subbética, Surco Intrabético y Cordillera Penibética.

La Depresión Bética constituye un triángulo cuyo lado septentrional se adapta al trazado de Sierra Morena, mientras el más meridional lo hace con las Cordilleras Béticas y su base se encontraría abierta al Océano Atlántico coincidiendo con el golfo de Cádiz. Esta vertebrada por un eje principal que es el río Guadalquivir. Predominan las formas llanas y alomadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario