martes, 13 de octubre de 2015

CONCEPTOS BASE DE LA MATERIA

Tras el estudio del origen del territorio, del nombre y de su configuración administrativa a lo largo de la Historia, toca establecer de forma clara el resto de conceptos a los que hace referencia la materia.

El primero de ellos es el de Patrimonio.

La RAE (Real Academia Española) nos dice:

Del lat. patrimonium.

1.- m. Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes.
2.- m. Conjunto de los bienes y derechos propios adquiridos por cualquier título.
3.- m. patrimonialidad.
4.- m. Der. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

Históricamente, la idea de patrimonio ha estado ligada a la de herencia, como así lo revela la primera acepción del término. Es en este sentido en el que se aplica a la hora del estudio de la materia, como los aspectos culturales y artísticos de los cuales somos herederos, y que han marcado la forma de ser, los gustos, las costumbres, en definitiva la identidad de la sociedad andaluza, y que en el propio devenir histórico.

El siguiente término hace referencia a la Cultura, es un término que tiene muchos significados interrelacionados, proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado.

La cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales. La cultura es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus milenios de historia (Rosseau). En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el resultado de la genética y la biología.

En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos acepciones diferenciadas:

.-Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
.-Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Algo parecido pasa con el siguiente concepto el de arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano.

El vocablo ‘arte’ también tiene dos grandes acepciones, la primera más amplia que designaría cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, así como cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad, y la segunda con un sentido más restrictivo que englobaría solo aquellas actividades, así como sus productos, con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros y/o mixtos

El arte debe de enmarcarse como uno de los principales componentes de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier sociedad humana a lo largo del espacio y el tiempo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario