sábado, 12 de diciembre de 2015

ORETANOS

Los oretanos fueron un pueblo prerromano que habitaron las tierras que van desde Sierra Morena hasta la cuenca del Anas (actual Guadiana), correspondiendo a las actuales provincias de Ciudad Real y noreste de Córdoba, oeste de Albacete y el norte de la provincia de Jaén.



La ciudad más grande de la Oretania era Cástulo (Linares, provincia de Jaén), que llegaría a actuar como su capital. Han pervivido algunos nombres de sus régulos o reyezuelos, como por ejemplo Orissón, único guerrero que consiguió derrotar a los cartagineses. Al menos en época tardía, pudieron estar bajo el dominio de un único soberano, lo que explicaría el matrimonio de Aníbal con la princesa oretana Himilce, hija del rey de Cástulo, Mucro. La intensa iberización de los oretanos se produce ya en época orientalizante, a juzgar por sus cerámicas. Sus santuarios son los más ricos del mundo ibérico. En Alarcos (Ciudad Real) han aparecido estelas con figuras zoomorfas y existía un arte de gran calidad al servicio de las elites refinadas y poderosas, como lo indican las cerámicas, los bronces y los mismos tesoros argénteos, tan frecuentes en la zona de Sierra Morena. Y en Castellar (Jaén), han sido hallados en el importante santuario de la Cueva de la Lobera más de 3000 exvotos ibéricos.


El interés principal por el mundo oretano se centra en su papel intermediario entre los pueblos prerromanos de la época, ya que por su territorios se transmitieron elementos culturales y étnicos entre turdetanos, bastetanos, contestanos, carpetanos, vetones, lusitanos y celtas, pueblos vecinos de los oretanos. Aunque fue un pueblo que se iberizó temprana y profundamente, también tuvo un influjo muy importante por parte del mundo celta.

Algunos de sus asentamientos más importantes en la actual Andalucía eran:

Mentesa Bastia (La Guardia de Jaén)
Aurgis o Puente Tablas (Jaén)
Baikol (Bailén)
Iltiraka (Úbeda)
Toya (Peal de Becerro)
Cerro del Pajarillo (Huelma) etc.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario