jueves, 10 de diciembre de 2015

TURDETANOS

Los turdetanos fueron un pueblo prerromano que habitaba en la Turdetania, región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve en Portugal hasta Sierra Morena, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartessos. Limitaban al norte con los Túrdulos, al oeste con los Conios y al este con los Bastetanos y Oretanos.  



Perdido el enlace comercial y cultural que Tartessos mantenía con los griegos, la Turdetania se vio inmersa en la influencia cartaginesa, aunque desarrolló una evolución propia a partir de la cultura anterior, de forma que la población turdetana se sabía descendiente de los antiguos tartesios, manteniendo sus señas de identidad a la llegada de los romanos, ya que se adaptaron a las nuevas condiciones geopolíticas de la época. Tenían una personalidad propia dentro de la cultura de los pueblos íberos, se caracterizaba por una serie de manifestaciones artísticas como el tipo de cerámica, pintada y con decoración geométrica, escultura animalística que en época romana se continuó con figuración humana. En la necrópolis de Osuna se encuentran algunas de las muestras más representativas.








Tenían una lengua propia, derivada del tartésico, y un alfabeto propio diferenciado del alfabeto íbero. Otra diferencia fundamental son las particularidades en las necrópolis y enterramientos. Era el pueblo más civilizado de la Península Ibérica a la llegada de los romanos. Con una próspera economía, y eran considerados los más cultos de los íberos.

La minería sería uno de sus recursos más importantes. Los principales minerales extraídos son plata y cobre. La agricultura fue muy importante y variada, conocían el arado y el trillo, y cultivaban cereales, olivo y vid. Sobre ganadería, se sabe que criaban bueyes, ovejas, y caballos. Se conoce la cría de ovejas por la industria textil asociada. Además de una importante industria relacionada con la pesca, las conservas y salazones.


A la caída de Tartessos, el poder monárquico se disgrega y surgen pequeños reyes, existía una vida urbana importante, existiendo una gran cantidad de ciudades, más que en ningún otro pueblo prerromano de la península. Hay evidencias de la existencia de una servidumbre comunitaria, explotados por una clase dominante. Es posible que estos siervos se dedicaran a las tareas agrícolas y mineras. El poder político estaba basado en un fuerte poder militar, con presencia de ejércitos de mercenarios según algunas referencias. Se ha constatado la existencia de una élite que vivía lujosamente gracias a los recursos mineros y las riquezas naturales de esta región.

Hay divinidades de finales de la Edad del Bronce que se van asimilando con los dioses traídos de fuera por los fenicios y cartagineses en las distintas colonizaciones. Estrabón habla del santuario fenicio dedicado a Melkart-Hércules en Gadir, otro dedicado a Tanit y un oráculo dedicado a Menesteo. Se han encontrado en distintas cuevas de Sierra Morena gran serie de ofrendas votivas, sobre todo pequeñas esculturas de bronce (exvotos). El ritual funerario encontrado en distintas necrópolis se basa en la incineración, aunque debido a no poder conseguir temperaturas demasiado altas sería más preciso considerarlo cremación.

En el año 237 a. C., Amílcar Barca desembarca en la vieja colonia fenicia de Gadir con el propósito de adueñarse de las riquezas mineras de la Península Ibérica. Esto, a pesar de la tradición de comercio con los cartagineses que hasta entonces había existido en la Turdetania, supuso el enfrentamiento abierto entre varias ciudades de la Turdetania, especialmente las del interior. Los reyes turdetanos carecían de una organización global capaz de enfrentarse a la potencia militar cartaginesa, por lo que los ejércitos de los reyes Istolacio e Indortes, cuya resistencia fue mayor, fueron rápidamente derrotados y desmantelados o asimilados a las fuerzas de los Cartaginenses. 


Podemos destacar algunas ciudades como:
    Acinipo/Ronda la Vieja
    Aípora/Montoro
    Asido/Medina Sidonia
    Asta/Mesas de Asta
    Ástigis/Écija
    Baesuri/Castro Marim
    Balsa/Tavira
    Callentum/Cazalla de la Sierra
    Carisa/Espera
    Carmo/Carmona
    Corduba/Córdoba
    Hispalis/Sevilla
    Ilipa/Alcalá del Río
    Ilipla/Niebla
    Italica/Santiponce
    Licabrum/Cabra
    Myrtilis/Mértola
    Onuba/Huelva
    Orippo/Dos Hermanas
    Ossonoba/Faro
    Ostippo/Estepa
    Urso/Osuna








No hay comentarios:

Publicar un comentario