sábado, 12 de diciembre de 2015

TURDULOS

Los túrdulos fueron un pueblo prerromano asentado entre los turdetanos y los oretanos, ocupando el territorio que va desde el valle del río Guadiana al Guadalquivir, y desde La Serena hasta la vega del Genil en Granada aproximadamente, su capital era el oppidum de Ibolca (a veces transcrito como Ipolka – la Obulco de los romanos), y que se corresponde con la actual Porcuna, Jaén.

Entre otras particularidades, se cree que se diferenciaban de los demás pueblos ibéricos en el idioma, posiblemente de origen tartesio. La escritura y el idioma túrdulos serían una evolución histórica del idioma y la escritura tartésica, lo que los emparentaría a los turdetanos, lo que ha llevado a la confusión entre ambos pueblos.


Entre sus manifestaciones artísticas destaca el conjunto escultorico Cerrillo Blanco, en Porcuna. Las estatuas descubiertas debieron pertenecer a algo semejante a un "heroon", un vasto mausoleo dedicado a no sabemos quién o quiénes. Sus autores aunque desconocidos eran artistas de primera fila. Su calidad no desmerece de la de los escultores que trabajaron para los templos griegos de la época. Pero para entender aún más la importancia de los restos hay que tener en cuenta de que se trata de un amplio conjunto escultórico y no de piezas aisladas como los exvotos que se han encontrado en los santuarios.




 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario